CatalanEspañol (spanish formal Internacional)




Donem VIDA a l'espai

Home Actualidad Consejos Plaga de las palmeras: el picudo rojo

Plaga de las palmeras: el picudo rojo

E-mail

Plaga de cuarentena: PICUDO ROJO

Rynchophorus Ferrugineus Olivier

Descripción de la plaga:

Picudo rojo de las palmerasEl picudo rojo es un coleóptero de la familia de los curculiónidos (con aparato masticador al frente de un rostro o proboscidio con dos antenas en maza que salen de la misma y exoesqueleto duro de queratina que recubre el abdomen).

Originario del Sudeste asiático, Polinesia, India, Filipinas, Pakistán, Indonesia, Vietnam, Japón, China y Tailandia y ha colonizado otros hábitats de clima templado como la zona mediterránea. El primer caso en la península se dio en 1993 en Motril y Almuñecar y más adelante se extendió a la comunidad Valenciana. En 2005 aparecieron focos en Murcia y atacó la zona de Elche, "El Palmeral". Aquí provocó la muerte de numerosas palmeras y redujo el patrimonio de palmeras de canarias de manera importante.

En Catalunya llegó en diciembre de 2005 en El Vendrell. En 2006 se extendió al Maresme (Cabrils y Vilassar) y ahora se encuentra en todas partes de Catalunya de forma importante. En 2012 se dio una fuerte actividad en toda el área metropolitana de Barcelona y Barcelona ciudad, siendo ahora mismo un problema bastante importante en toda la provincia de Barcelona.

El insecto en su origen parasita muchas especies de palmeras: Cocu Nucifera y Elaeis Guineensis. En la zona mediterránea parasita principalmente la Phoenix Canariensis y Phoenix Dactylifera. Aunque actualmente se han dado casos aislados en Washingtonia Spp y Trachycarpus Fortuneii.

Biología:

Ciclo del Picudo rojo de las palmerasEl insecto mide entre 2 y 5 cm y es de color rojizo con un pico alargado muy pronunciado. Tiene el tórax marcado con manchas redondeadas de color negro. Los élitros que protegen las alas tienen unas líneas estriadas negras del mismo color anaranjado.

Los adultos se desplazan de palmera en palmera básicamente volando, aunque pueden trepar desde el suelo. Es así como siguiendo la línea de costa han colonizado todo el litoral desde Málaga.

Las hembras ponen los huevos que son de forma ovalada y color blanquecino en el tejido tierno de la corona de la palmera y en las heridas abiertas del tronco. Cada hembra pone de 300 a 400 huevos por puesta.

Las larvas se desarrollan dentro de la palmera y en el último estadio pueden alcanzar los 5 cm de longitud. Son ápodas (sin patas), piriformes (en forma de pera), de color amarillento y con un "cabeza" de color marrón oscuro brillante. Se pueden observar en la cabeza dos fuertes mandíbulas con las que se alimentan de la palmera.

Hay otra plaga de las palmeras llegada de Sudamérica que es la Paysandisia archon, que es un lepidóptero (mariposa), que en su forma larvaria es más alargada y presenta falsas patas.
La pupa es amarillenta y está protegida por un capullo cilíndrico de 4 a 6 cm construido con fibras de la misma palmera que ha formado la larva del picudo.

El picudo pasa de huevo a adulto en 3-4 meses. Los adultos no abandonan la palmera huésped hasta que no está "totalmente destruida". Si la palmera es suficientemente grande pueden coexistir varias generaciones y estadios dentro de la misma.

Los adultos salen a colonizar otras palmeras siendo atraídas por aquellas que tienen heridas.

CICLO del insecto

Umbrales mínimos y máximos de supervivencia de diferentes estadios de R. ferrugineus (Martin y Cabello, 2005a).

ESTADIOPARÁMETROVALORES (ºC)
Huevo
Temperatura letal inferior10
Temperatura letal superior40
Larva
Temperatura letal inferior5
Umbral mínimo de desarrollo15
Umbral máximo de desarrollo38
Temperatura letal superior40
Pupa
Temperatura letal inferior0
Umbral mínimo de desarrollo13
Umbral máximo de desarrollo44-45


Capturas diarias del Picudo Rojo por meses:

Capturas diarias del picudo rojo por meses

Ciclo del Picudo Rojo:

Estado
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
Huevo



2-4 días
2-4 días
2-4 días



Larva
a 3 meses
1-3 meses
1-3 meses
1
Pupa






5-30 días
5-30 días
5-30 días
Adulto












Época de vuelo












1a Generación












2a Generación












3a Generación













Síntomas y daños de la plaga del picudo en las palmeras

¿Cómo se puede detectar la plaga? En los primeros estadios es muy complicado. Los síntomas pueden ser:

  • En primeros estadios haría falta una auscultación de la palmera en la copa para detectar las mordeduras internas de las larvas. Se pueden escuchar de manera muy clara las larvas comiendo con sus fuertes mandíbulas.
  • Si existe alguna herida externa se puede detectar un fuerte olor a vinagre debido la putrefacción del interior de la palmera ocasionada por las larvas.
  • La aparición de mordeduras a lo largo de las hojas. Cuando estas están plegadas muerden y al abrirse se hace patente ésta como un agujero en la hoja.
  • Márgenes de las hojas secas, aunque este síntoma también aparece en otras enfermedades fúngicas o por el frío y por sí solo no es concluyente.
  • Caída sin motivo de hojas en la corona o en el centro de la palmera que avanza hacia un amarilleo y marchitamiento de las mismas.
  • Caída de hojas con aparición de los capullos de fibras con la pupa dentro. Estas salen de la base caída de las hojas y se observa su ubicación dentro de la base de las hojas.
  • Una vez comenzado el decaimiento de las hojas del aspecto de la palmera irá a peor en pocos días o semanas, señal de que todas las larvas están comiendo de manera muy voraz la parte tierna de la palmera y aguantará más o menos dependiendo de su tamaño.

Método de actuación

Es muy importante una rápida detección de la plaga para poder hacer tratamientos eficaces.

Culturalmente tenemos que cambiar la época de poda para huir de aquella en que los adultos quieren y se sienten atraídos por las heridas sin cicatrizar debido a las kairomones que emiten las heridas (verano). Siendo recomendable hacer la poda en invierno.

Actualmente los únicos tratamientos viables son los curativos-preventivos con insecticidas de contacto y sistémicos en rotación para evitar resistencias. Estos se harían mediante aplicación al ojo (ducha) inicialmente pudiendo combinarse con tratamientos sistémicos (vía savia) de endoterapia. Todos los tratamientos deben hacerse a dosis elevadas debido a que el insecto está dentro de la palmera y hay mojar muy bien la corona para que el insecticida penetre en la madera.

El número mínimo de tratamientos será de 4 al año si son de contacto, y más frecuente si se hace con endoterapia fija o no, variando el producto dependiendo de la densidad de la savia (temperatura externa y estado fenológico de la palmera).

Los tratamientos preventivos se recomienda hacerlos en:

  • Abril-Mayo
  • Mayo-Junio
  • Agosto-Septiembre
  • Septiembre-Octubre

Hay que avisar al ayuntamiento y al DAMM al ser una plaga de cuarentena. Algunos ayuntamientos tienen un protocolo propio de actuación a seguir para hacer futuras intervenciones.
Una vez iniciado el tratamiento su efectividad es elevada, no total, y hay seguirlo ya que pueden venir infestaciones de otras palmeras vecinas y los productos no tienen una efectividad más allá de los 21 días.

 

Picudo rojo de las palmeras

CAMPAÑA DE TRATAMIENTO PREVENTIVO EN SU ZONA:
Baix Llobregat, Barcelonés y Vallés.

Tratamiento de las palmeras

Llámenos para realizar su tratamiento a precio reducido.
Tel. 902 998 132
Precios especiales por proximidad
Picudo Rojo de las palmeras


Actualidad

Trabajos de prevención de incendios en el Massís de Cadiretes

mt_ignore:Trabajos de prevención de incendios en el Massís de Cadiretes

La obra ha sido visitada por las Jornadas Silvícolas que organiza cada año el Consorci Forestal de Catalunya y que tiene el nombre de uno de los mejores silvicultores que han habido en Catalunya, Emilio Garolera. Estas jornadas consisten en la participación de profesionales del sector como ingenieros, empresarios, propietarios forestales, etc.

Truqui'ns al 902 998 132

Pídenos presupuesto sin compromiso

Ambientalia financia su jardín