CatalanEspañol (spanish formal Internacional)




Donem VIDA a l'espai

Home Actualidad Consejos Plagas del césped en verano: típula

Plagas del césped en verano: típula

E-mail

Plagas de tipula en el cesped

Las típulas son las larvas de Tipula oleracea, una especie de mosquito gigante de largas patas, al que le gustan las zonas marítimas, de inviernos suaves y muy lluviosos, donde ataca las zonas de césped o de praderas naturales.

Las hembras de este mosquito ponen huevos en la cubierta vegetal. De estos huevos nacen las larvas, que son grises y duras y se alimentan de raíces y cuellos de las plantas durante el día y, cuando salen a la superficie, por la noche, de tallos y hojas.

Cuando los ataques son importantes (100 larvas/m2), el césped pierde su sistema radicular, levantándose con facilidad. Estos ataques son feroces, llegando a devastar grandes extensiones de césped en horas, ya que eclosionan todas a la vez. Estas praderas no son recuperables, ya que comen la parte del cuello de la raíz de la plántula de césped, separando hojas de raíz y dejando a la plántula sin brotes.

La hembra pone los huevos en el césped, en nuestra zona climática la primera generación es a mediados de junio. Los huevos eclosionan a las 2 semanas y aparecen las larvas, de gran voracidad. Estas atacan entre julio y septiembre, devastando los céspedes. A mediados de julio con las reservas acumuladas entran en fase de pupa. Y en agosto se convierten en nuevos adultos que provocarán una nueva infestación, apareciendo en septiembre (2ª generación) y en años excepcionales en octubre (3ª generación).

Para su control se pueden realizar tratamientos preventivos y curativos (en caso de ataque) y se emplean insecticidas como carbaril, clorpirifos, foxim, fonofos, etc.

Las épocas para realizar los tratamientos preventivos son a finales de junio, agosto y septiembre/octubre dependiendo de los años. En años más cálidos se realizarán hasta 4 tratamientos y en años menos cálidos un mínimo de 2.

Antes de la aplicación ha de realizarse un riego previo para forzar a las larvas a subir a la superficie a respirar. Entonces se realiza el tratamiento con la materia activa clorpirifos a dosis indicadas en la ficha de seguridad y una vez tratado, realizar un riego muy ligero de segundos para limpiar la hoja y que no queden residuos en superficie.

Ambientalia comercializa productos efetivos para el tratamiento de la tipula, entre otras plagas.

Pídenos presupuesto sin compromiso

 

Picudo rojo de las palmeras

CAMPAÑA DE TRATAMIENTO PREVENTIVO EN SU ZONA:
Baix Llobregat, Barcelonés y Vallés.

Tratamiento de las palmeras

Llámenos para realizar su tratamiento a precio reducido.
Tel. 902 998 132
Precios especiales por proximidad
Picudo Rojo de las palmeras


Actualidad

Franja de protección antiincendios en Canyelles

En el municipio de Canyelles estamos realizando trabajos de apertura y mantenimiento de franjas antiincendios de las urbanizaciones, además de limpieza de las parcelas sin urbanizar.

Truqui'ns al 902 998 132

Pídenos presupuesto sin compromiso

Ambientalia financia su jardín