Las típulas son las larvas de Tipula oleracea, una especie de mosquito gigante de largas patas, al que le gustan las zonas marítimas, de inviernos suaves y muy lluviosos, donde ataca las zonas de césped o de praderas naturales.
Las hembras de este mosquito ponen huevos en la cubierta vegetal. De estos huevos nacen las larvas, que son grises y duras y se alimentan de raíces y cuellos de las plantas durante el día y, cuando salen a la superficie, por la noche, de tallos y hojas.
Cuando los ataques son importantes (100 larvas/m2), el césped pierde su sistema radicular, levantándose con facilidad. Estos ataques son feroces, llegando a devastar grandes extensiones de césped en horas, ya que eclosionan todas a la vez. Estas praderas no son recuperables, ya que comen la parte del cuello de la raíz de la plántula de césped, separando hojas de raíz y dejando a la plántula sin brotes.
La hembra pone los huevos en el césped, en nuestra zona climática la primera generación es a mediados de junio. Los huevos eclosionan a las 2 semanas y aparecen las larvas, de gran voracidad. Estas atacan entre julio y septiembre, devastando los céspedes. A mediados de julio con las reservas acumuladas entran en fase de pupa. Y en agosto se convierten en nuevos adultos que provocarán una nueva infestación, apareciendo en septiembre (2ª generación) y en años excepcionales en octubre (3ª generación).
Para su control se pueden realizar tratamientos preventivos y curativos (en caso de ataque) y se emplean insecticidas como carbaril, clorpirifos, foxim, fonofos, etc.
Las épocas para realizar los tratamientos preventivos son a finales de junio, agosto y septiembre/octubre dependiendo de los años. En años más cálidos se realizarán hasta 4 tratamientos y en años menos cálidos un mínimo de 2.
Antes de la aplicación ha de realizarse un riego previo para forzar a las larvas a subir a la superficie a respirar. Entonces se realiza el tratamiento con la materia activa clorpirifos a dosis indicadas en la ficha de seguridad y una vez tratado, realizar un riego muy ligero de segundos para limpiar la hoja y que no queden residuos en superficie.